Migramos nuestras comunicaciones de Movistar a ONO

//Migramos nuestras comunicaciones de Movistar a ONO

Migramos nuestras comunicaciones de Movistar a ONO

Hace justamente dos años que nos hicimos eco – prácticamente en primicia- de la instalación de fibra óptica en la ciudad de Cádiz, por parte de Movistar.

Curiosamente implementaron el troncal a escasos metros de nuestra oficina, justo en la acera que hay bajo nuestra ventana. Sin embargo aquel despliegue de infraestructura, no se ha visto correspondido con un despliegue vertical en la ciudad de Cádiz hasta comienzos del año 2014. Durante el presente año numerosos bloques de viviendas de la ciudad de Cádiz, han sido acometidas en sus fachadas por los llamados “torpedos”, que no son más que distribuidores de fibra óptica hasta el hogar, la llamada FTTH.

Como ya es conocido, el principal competidor de Movistar – ONO- también instala fibra, pero no la despliega hasta el hogar, sino hasta nodos desde los cuales la señal digital es transportada por cable coaxial de cobre. Es la llamada tecnología híbrida HFC (Hybrid Fiber Coaxial). Cuando ONO realizó su despliegue allá por el año 2000, quedó fuera de cobertura toda la zona industrial de Cádiz, la llamada “Zona Franca”, tanto en su recinto interior como en sus polígonos industriales exteriores.

Ahora, 14 años después de aquel error de ONO, Movistar vuelve a cometer el mismo error, dejando fuera de cobertura de fibra toda la zona industrial de Cádiz.

sin fibra

La fibra no llega a todo Cádiz.

Realmente esto indica las preferencias comerciales de las operadoras: las empresas no son un buen cliente. Las operadoras de telecomunicaciones buscan la venta de paquetes con TV en todos los hogares españoles. Sin embargo para que los hogares puedan contratarlas deben tener personas trabajando en empresas que deben ser competitivas. Y para ser competitivo en el mundo global de hoy día es fundamental disponer de buenas comunicaciones.

Este problema nos afecta a nosotros como Versus Soft de lleno. Nuestros clientes potenciales son empresas y si disponen de una conexión ADSL de 3 Megas y 500 Kbps de subida, difícilmente podremos venderles servicios en la nube o escritorios virtuales.  Afortunadamente esto no afecta a la calidad de los servicios que ofrecemos a nuestros clientes ya que nuestros servidores se encuentran ubicados en París, en el mejor centro de datos de Europa , conectados a 1 Gbps  (10 veces más velocidad que la fibra de Movistar)

Centrándonos en nuestro titular, ¿por  qué migrar a ONO si tampoco puede ofrecernos fibra? Por la sencilla razón de que su ADSL (que por cierto usa el cobre de Movistar) es mucho mejor.

Este es el cuadro de sincronia DSL de nuestro router con Movistar

sincronia-adsl-movistar

Como podrá observarse el margen de ruido es altísimo (eso es bueno) y la atenuación mínima (también es bueno). Es posible que sea una de las mejores linea ADSL en Cádiz. El motivo es que Movistar recientemente ha instalado un nodo “repetidor” para toda la zona industrial.

A pesar de eso, el DSL Path es Interleaved y la velocidad de subida sincroniza a unos raquíticos 797 kbps. ¿Se puede ser más rácano? Movistar dispone de infraestructura para ofrecernos ADSL con anexo M, 20 megas de bajada, etc. El problema no es la línea, sino los productos comerciales que limitan artificialmente el servicio. Una vez realizadas las pruebas con Speedtest este es el resultado:

test-movistar

Tenemos un ping de 76 ms, y 630 kbps de subida. Con esta velocidad tardariamos 3 horas y 41 minutos en transferir 1 Gb, que es la cuarta parte de lo que ocupa una memoria USB que puede comprarse por 4 euros. Con los 200 Mps simétricos de Jazztel tardaríamos 41 segundos en subir el mismo fichero.

Pero dejemos de soñar. Tenemos sólo un par de cobre. ¿Cómo se le puede sacar más partido?

Por ejemplo aumentando la velocidad de subida y suprimiendo el interleaved, o sea utilizando Fast Path. Es justamente lo que ha hecho ONO.

sincronia-adsl-ono

Con ONO la sincronia sube hasta 1021 kbps y es Fastpath. ¿Cómo se traduce esto en los test de velocidad?

test-ono

 

 

 

 

Tenemos unos fantásticos 26 ms de latencia y la velocidad de subida aumenta un poco. Ya sólo necesitariamos 2 horas y 46 minutos para subir 1 Gb. Prácticamente ONO me ahorra una hora de trabajo. Multipliquemos eso por todas las horas laborables de un mes y tendremos una bonita cantidad.

Pero además la menor latencia implica una mayor velocidad en el manejo de servidores de bases de datos, acceso remoto. Incluso navegando hoy día es necesario abrir cientos de conexiones simultáneas. Una menor latencia provoca una respuesta más rápida en la navegación.

Por lo tanto el cambio no es revolucionario, pero es a mejor. Aunque seguiremos trabajando mediante terminal y una conexión tercermundista con nuestros servidores que están en un centro de datos a  1 Gbps .

Para terminar es lamentable que ninguna operadora de comunicaciones de este país se plantee ofrecer un producto de conectividad serio para empresas: velocidades simétricas, direccionamiento IP, DNS inversa, etc.

En Cádiz ya sabemos las únicas dos alternativas. Si aún Movistar no ha desplegado fibra en ninguna población de la provincia excepto en Cádiz, y cuando lo hace sólo es en bloques de viviendas, no quiero ni pensar la fecha en que tendremos fibra de Orange o Jazztel.

Ahora sabemos que Movistar se compromete en el 2020 a cablear con fibra todas las poblaciones de más de 1000 habitantes.  Espero que tengamos cobertura de fibra cerca de esa fecha.

Y mientras tanto sabemos que debajo de la acera  frente a nuestra oficina, corren los fotones de luz, prisioneros de las políticas comerciales de una multinacional.

Por |2017-09-26T13:27:37+00:0020 noviembre , 2014|Blog|Sin comentarios